Vista normal Vista MARC Vista ISBD

EDUCACIÓN, pueblos indígenas y migrantes : reflexiones desde México, Brasil, Bolivia, Argentina y España / Gabriela Novaro, Ana Padawer y Ana Carolina Hecht, coordinadoras ; prólogo de Elsie Rockwell.

Otro(s) responsable(s): Novaro, Gabriela, 1963- [coord.] | Padawer, Ana [coord.] | Hecht, Ana Carolina, 1977 [coord.] | Rockwell, Elsie [pról. ].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroSeries Antropología y educación.Editor: Buenos Aires : Biblios, 2015Descripción: 396 p. : il. byn.ISBN: 9789876913324.Materia(s): ANTROPOLOGIA | ANTROPOLOGIA CULTURAL | ANTROPOLOGIA DE LA EDUCACION | EDUCACION | EDUCACION EN LA DIVERSIDAD | EDUCACION INTERCULTURAL | INTERCULTURALIDAD | CULTURAS INDIGENAS | INMIGRACION | MÉXICO | BRASIL | ARGENTINA | ESPAÑA
Contenidos:
Prólogo -- Conversaciones en torno a la educación con pueblos indígenas-migrantes / Elsie Rockwell -- Parte I: Situación educativa de los pueblos indígenas y migrantes -- Interculturalidad y educación en la Argentina. Discusiones en torno a un concepto polisémico / Ana Carolina Hecht, Mariana García Palacios, Noelia Enriz y María Laura Diez -- Una mirada a los procesos de educación escolar de los pueblos indígenas en Brasil / Maria Aparecida Bergamaschi -- De las teorías educativas a las prácticas políticas. Repensar la educación en Bolivia bajo los gobiernos de Gonzalo Sánchez y Evo Morales / Denise Y. Arnold -- Diversidad e interculturalidad. Una propuesta conceptual, metodológica y política para su abordaje en el ámbito educativo / Rosa Guadalupe Mendoza Zuany, Yolanda Jiménez Naranjo, Gerardo Alatorre Frenk y Gunther Dietz -- Parte II: Pueblos indígenas y educación: entre la escuela y las organizaciones comunitarias -- Las relaciones entre la escuela y la comunidad indígena en México. Un reto sociocultural / Adriana Robles y Ruth Paradise -- Mujeres indígenas. Trayectorias educativas de tres referentes comunitarias en la Argentina / Mariana García Palacios, Ana Padawer, Ana Carolina Hecht y Gabriela Novaro -- Aprendizajes y vida cotidiana entre niños y niñas xakriabá / Ana Maria R. Gomes, Rogélio Correia da Silva y Verónica Mendes Pereira -- "Cuando los antropólogos son indígenas". Una discusión sobre la producción académica de autoría indígena en Brasil / Mariana Paladino -- La socialización indígena y escolarización de niños menores de siete años / Mario Yapu -- Parte III: Migración y educación: transmisión de saberes y procesos migrantes, políticas interculturales y nuevos encubrimientos / Gabriela Czarny Krischkautzky y Elizabeth Martínez Buenabad -- Educación y migración en la Argentina: expectativas familiares, mandatos escolares y voces infantiles / Gabriela Novaro y María Laura Diez -- Diversidad, desigualdad y abandono escolar. Estudiantes migrantes en el sistema educativo español / Margarita del Olmo -- Políticas lingüísticas. De los sutiles mecanismos de regulación y gobierno de las migraciones / Adela Franzé Múdanó -- Sobre los autores.
Resumen: Este volumen reúne el resultado de investigaciones referidas al campo de la interculturalidad y la educación realizadas por especialistas de México, Brasil, Bolivia, Argentina y España. Los distintos capítulos abordan la situación educativa de los pueblos indígenas y migrantes, el alcance de las políticas interculturales, la vinculación entre las escuelas, las familias y las organizaciones colectivas, la transmisión intergeneracional de saberes. Los trabajos se detienen también en temáticas como los procesos de afirmación étnica y nacional y las tensiones identitarias que atraviesan las jóvenes generaciones. Todos los textos constituyen el resultado de investigaciones antropológicas originales, realizadas sobre la base del trabajo de campo etnográfico y con un interés común por el relevamiento de problemáticas socioeducativas en contextos de diversidad y desigualdad. Si bien este libro surge en el seno de un grupo de investigaciones de la Universidad de Buenos Aires, el intercambio sostenido en los últimos años con colegas de instituciones universitarias de Brasil, México, Bolivia y España ha permitido incluir a autores de referencia de estos países. De esta manera, la obra presenta líneas de investigación que atienden al contexto local, pero incorpora producciones de otras realidades sociales y educativas donde se encuentran importantes experiencias de interculturalidad y educación, y una larga trayectoria de investigación en el tema.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Notas Fecha de vencimiento
Libros de Préstamo en Sala Libros de Préstamo en Sala Biblioteca Central "Prof. Augusto Raúl Cortazar"
Puán 480. Entrepiso, CABA 1406, Argentina
Tel.: (+54 11) 528-72703 - Atención al público
Tel.: (+54 11) 528-72705 - Hemeroteca
Fax: (+54 11) 4432-0121 
Referencia electrónica: referencia@filo.uba.ar
 
Horario de atención: Lunes a Viernes de 08:00 a 21:45 hs.
Sábados de 08:00 a 12:14 hs.
Non-fiction ACP (Navegar estantería) Disponible En depósito en la biblioteca del Instituto de Ciencias Antropológicas
Libros de Préstamo en Sala Libros de Préstamo en Sala Biblioteca del Instituto de Ciencias de la Educación (IICE)

Puán 480 4º piso, of. 439, CABA 1406, Argentina

Tel.: (+54 11) 5287-2868
E-mail: bibliotecaiice@filo.uba.ar
http://iice.institutos.filo.uba.ar/biblioteca-y-hemeroteca

Horario de atención de la Biblioteca: Lunes a Viernes de 13 a 19 hs.

Horario de Atención del Instituto: Lunes a Viernes de 13 a 19 hs.

E-mail: iiceuba@filo.uba.ar

AEU-1364 (Navegar estantería) Disponible

Bibliografía al final de cada capítulo.

Prólogo -- Conversaciones en torno a la educación con pueblos indígenas-migrantes / Elsie Rockwell -- Parte I: Situación educativa de los pueblos indígenas y migrantes -- Interculturalidad y educación en la Argentina. Discusiones en torno a un concepto polisémico / Ana Carolina Hecht, Mariana García Palacios, Noelia Enriz y María Laura Diez -- Una mirada a los procesos de educación escolar de los pueblos indígenas en Brasil / Maria Aparecida Bergamaschi -- De las teorías educativas a las prácticas políticas. Repensar la educación en Bolivia bajo los gobiernos de Gonzalo Sánchez y Evo Morales / Denise Y. Arnold -- Diversidad e interculturalidad. Una propuesta conceptual, metodológica y política para su abordaje en el ámbito educativo / Rosa Guadalupe Mendoza Zuany, Yolanda Jiménez Naranjo, Gerardo Alatorre Frenk y Gunther Dietz -- Parte II: Pueblos indígenas y educación: entre la escuela y las organizaciones comunitarias -- Las relaciones entre la escuela y la comunidad indígena en México. Un reto sociocultural / Adriana Robles y Ruth Paradise -- Mujeres indígenas. Trayectorias educativas de tres referentes comunitarias en la Argentina / Mariana García Palacios, Ana Padawer, Ana Carolina Hecht y Gabriela Novaro -- Aprendizajes y vida cotidiana entre niños y niñas xakriabá / Ana Maria R. Gomes, Rogélio Correia da Silva y Verónica Mendes Pereira -- "Cuando los antropólogos son indígenas". Una discusión sobre la producción académica de autoría indígena en Brasil / Mariana Paladino -- La socialización indígena y escolarización de niños menores de siete años / Mario Yapu -- Parte III: Migración y educación: transmisión de saberes y procesos migrantes, políticas interculturales y nuevos encubrimientos / Gabriela Czarny Krischkautzky y Elizabeth Martínez Buenabad -- Educación y migración en la Argentina: expectativas familiares, mandatos escolares y voces infantiles / Gabriela Novaro y María Laura Diez -- Diversidad, desigualdad y abandono escolar. Estudiantes migrantes en el sistema educativo español / Margarita del Olmo -- Políticas lingüísticas. De los sutiles mecanismos de regulación y gobierno de las migraciones / Adela Franzé Múdanó -- Sobre los autores.

Este volumen reúne el resultado de investigaciones referidas al campo de la interculturalidad y la educación realizadas por especialistas de México, Brasil, Bolivia, Argentina y España.
Los distintos capítulos abordan la situación educativa de los pueblos indígenas y migrantes, el alcance de las políticas interculturales, la vinculación entre las escuelas, las familias y las organizaciones colectivas, la transmisión intergeneracional de saberes. Los trabajos se detienen también en temáticas como los procesos de afirmación étnica y nacional y las tensiones identitarias que atraviesan las jóvenes generaciones.
Todos los textos constituyen el resultado de investigaciones antropológicas originales, realizadas sobre la base del trabajo de campo etnográfico y con un interés común por el relevamiento de problemáticas socioeducativas en contextos de diversidad y desigualdad.
Si bien este libro surge en el seno de un grupo de investigaciones de la Universidad de Buenos Aires, el intercambio sostenido en los últimos años con colegas de instituciones universitarias de Brasil, México, Bolivia y España ha permitido incluir a autores de referencia de estos países. De esta manera, la obra presenta líneas de investigación que atienden al contexto local, pero incorpora producciones de otras realidades sociales y educativas donde se encuentran importantes experiencias de interculturalidad y educación, y una larga trayectoria de investigación en el tema.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha